Actualizado 15/02/2013 18:49

Colombia.- Las FARC han perdido 1.500 guerrilleros desde el inicio de las conversaciones de paz


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa colombiano calcula que, desde el inicio del proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 4 de septiembre de 2012, un total de 1.475 guerrilleros han abandonado el grupo armado o han sido abatidos o detenidos por las fuerzas de seguridad.

Defensa ha hecho público un informe en el que expone que, en los últimos cinco meses, se ha arrestado a 982 guerrilleros, 122 han muerto en combates con el Ejército y 320 se han 'desmovilizado', término por el que se conoce a quienes deponen las armas.

El documento, recogido por el periódico 'El Espectador', cifra en cinco el número de comandantes de frente o columna móvil fallecidos desde principios de septiembre, cuando se anunció el arranque de las conversaciones de paz con las FARC. El Ejército presume de que en los últimos 16 meses ha "neutralizado" a 26 comandantes y al máximo líder guerrillero, Guillermo León Sáenz Vargas, 'Alfonso Cano'.

Esta presión militar sobre la guerrilla ha conseguido que, "de los 20.000 hombres que tenían las FARC en 2002", ahora sólo dispongan de "cerca de 8.000". En el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sus miembros han caído en una década de "más de 4.000" a "cerca de 1.500".

El ELN es la segunda gran guerrilla de Colombia y, según los datos del Ministerio de Defensa, también ha sufrido bajas "representativas" recientemente. El Gobierno ha informado de que el ELN ha perdido a siete comandantes.

Tanto en el caso de las FARC como del ELN, los datos de guerrilleros fallecidos, detenidos o desmovilizados ha subido en 2012. En comparación con los datos del año precedente, las FARC han perdido a un 17 por ciento más de integrantes, mientras que el número de combatientes del ELN ha caído un 22 por ciento más.