Actualizado 03/05/2015 21:44

Las FARC pide una comisión para investigar el paramilitarismo

BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha pedido este domingo la creación de una comisión para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado y en particular los perpetrados por los grupos paramilitares.

   "Persistamos en nuestra exigencia de estructurar de inmediato, a instancias de la Mesa de Conversaciones, una Comisión Para el Esclarecimiento y Desmonte del Paramilitarismo", afirma la delegación de la guerrilla para las negociaciones de paz de La Habana en un comunicado publicado este domingo.

   La guerrilla pide "esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos durante la confrontación política, social y armada, con sus causalidades y sus consecuencias" y propone que se reconozca "el ejercicio del derecho a la rebelión" por parte de las FARC.

   Esta condición es considerada indispensable por la guerrilla para lograr "la Verdad plena, la Memoria Histórica y las más altas cotas de Justicia".

   El comunicado ha sido leído por Jesús Santrich, uno de los miembros de la delegación de las FARC, quien destacó que el proceso para la aplicación de los acuerdos prosigue "por camino desminado", informa la emisora Caracol Radio.