Actualizado 01/03/2013 19:11

Colombia.- Las FARC pide a la Cruz Roja una "enérgica acción" para que le devuelvan los restos de Raúl Reyes


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han exigido al Comité Internacional de la Cruz Roja una "enérgica acción" para presionar al Gobierno colombiano con el objetivo de que le devuelva los restos del guerrillero Raúl Reyes, abatido en un operativo desarrollado en 2008 en Ecuador.

El jefe del equipo negociador de las FARC en las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha afirmado que las autoridades colombianas mantienen una "actitud enfermiza" por "mantener todavía secuestrados" los restos de Raúl Reyes.

Márquez ha leído un comunicado en La Habana, donde se desarrollan las negociaciones para acabar con el conflicto de 60 años, para denunciar los continuos rechazos de Bogotá a la entrega del cadáver del exjefe guerrillero.

"Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como secuestrador de despojos mortales al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional, hoy encargado de la policía de carreteras", ha criticado 'Iván Márquez'.

El operativo contra Raúl Reyes, en el que murieron en total 26 personas, se realizó el 1 de marzo de 2008 en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. Las autoridades ecuatorianas entregaron los resto del entonces 'número dos' de las FARC al Gobierno colombiano.

La Policía Nacional de Bogotá sepultó el cadáver en 2009 en una zona que no fue desvelada después de que la primera mujer de Reyes, María Hilda Collazos, autorizase al Gobierno a hacerse cargo del cuerpo.

Según ha informado Caracol Radio, las FARC han explicado que han pedido a las autoridades ecuatorianas la repatriación de los restos mortales "para que sus familiares y amigos puedan darles sepultura digna en la tierra que los vio nacer".