Actualizado 24/01/2013 19:09

Colombia.- Las FARC piden un censo rural dentro de su propuesta de reforma agraria


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado la elaboración de un censo rural y la legalización de todos los cultivos con fines terapéuticos en el marco de la reforma agraria que sigue negociando con el Gobierno colombiano en La Habana, donde este jueves concluye la tercera ronda de negociaciones.

El portavoz de la delegación de la guerrilla en estas conversaciones, Iván Márquez, ha expuesto a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana las últimas reivindicaciones de las FARC en materia agraria, principal eje de los contactos iniciados el pasado mes de octubre en Oslo.

Márquez ha reclamado, entre otras cuestiones, la legalización de los cultivos actualmente prohibidos que sirvan para fines terapéuticos, así como límites a la 'extranjerización' de las tierras e incentivos a los campesinos para potenciar el desarrollo. Una de las bases del plan propuesto por la guerrilla pasa también por elaborar un "censo agrario".

Márquez ha defendido la necesidad de que una Asamblea Nacional Constituyente refrende los posibles acuerdos que se alcancen en las negociaciones de paz, según una declaración recogida por los medios locales, que con las últimas propuestas de las FARC ya dan por conocidos los diez puntos de su proyecto de reforma.

El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, también tiene previsto realizar declaraciones a la prensa este jueves para informar de la evolución del proceso de diálogo, que según ambas partes avanza a buen ritmo y en un ambiente favorable. Gobierno y guerrilla aspiran a poner fin a medio siglo de conflicto.