Actualizado 06/09/2007 20:29

Colombia.- Las FARC piden a la comunidad internacional que no les llamen terroristas y le den estatus de beligerancia


BOGOTA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han pedido a la comunidad internacional que no les califiquen de terroristas y que les concedan el estatus de beligerancia como una forma de contribuir a la paz de Colombia.

"Nos dirigimos a ustedes para invitarlos a contribuir en la construcción de la paz (...) mediante el reconocimiento del estatus de beligerancia de nuestra organización guerrillera", precisaron las FARC en un comunicado divulgado por la agencia ANNCOL.

La carta, que está firmada por el número dos de las FARC, Raúl Reyes, agrega que "en todo momento hemos demostrado cumplir sobradamente con los requerimientos para que nos sea otorgado el estatus de beligerancia".

Reyes recuerda que "ese carácter de fuerza revolucionaria que se perfila como opción de poder, es decir, de fuerza beligerante, nos ha sido reconocido en más de una ocasión por distintos gobiernos nacionales con quienes hemos entablado diálogos".

Según Reyes, la aceptación de los planteamientos por parte de la comunidad internacional, "será un gesto de dimensiones históricas para la paz mundial". "Tarde o temprano las cosas volverán a ser llamadas por su nombre, y el denigrante y absurdo adjetivo de 'terroristas' Uribe será revertido", añadió.