Actualizado 02/08/2013 20:17

Colombia.- Las FARC piden financiación estatal adicional para participar en política

Miembros FARC negocian en Cuba ( Jesus Santrich)
REUTERS


BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado al Gobierno colombiano, con quien mantiene diversas negociaciones de paz en La Habana desde el pasado mes de septiembre, que la guerrilla pueda optar a financiación estatal adicional de cara a su participación en la vida política del país.

Las FARC ha explicado que, tras la firma del tratado de paz, el Gobierno deberá "garantizar" la participación directa de los guerrilleros en la vida política del país, a través de unas cuotas, y se eliminará cualquier prohibición de que los miembros de la organización puedan optar a cargos políticos.

El grupo ha pedido, además, que se cumplan "las garantías electorales tales como la financiación estatal de las campañas, el acceso a medios de comunicación y la seguridad". Además, independientemente de las partidas que actualmente contempla la ley para los partidos políticos, las FARC han solicitado "una financiación adicional especial, equivalente al 10 por ciento de la financiación estatal total".

"Tal financiación tiene la función de proveer condiciones para cualificar la acción política del o de los nuevos movimientos, incluida la financiación de espacios de investigación para el análisis y el seguimiento de las políticas públicas en todos sus ámbitos", ha explicado la guerrilla en un comunicado.

Además, las FARC "contarán con condiciones especiales de acceso a los medios de comunicación impresos, de radio y televisión, y de internet", tanto en su aparición en los medios como la posibilidad de acceder a su accionariado.