Actualizado 17/10/2006 05:25

Colombia.- Las FARC piden separar el intercambio de prisioneros de la nueva política de Seguridad de Uribe


BOGOTÁ, 17 Oct. (EP/AP) -

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitó el lunes separar la decisión humanitaria del intercambio de personalidades colombianas por guerrilleros presos de la denominada política de Seguridad Democrática implementada por el presidente Alvaro Uribe.

Iván Márquez, uno de los integrantes de la cúpula de las FARC, afirmó en la página electrónica de la organización que por el canje han librado duras batallas, pero que Uribe resolvió "atravesar como palo al canje: la 'seguridad democrática' que ha motivado el aplazamiento del despeje" de dos municipios al suroeste del país.

En las últimas semanas en la zona rural de Pradera y Florida se ha librado feroces enfrentamientos entre tropas oficiales e insurgentes de las FARC.

La guerrilla exige el despeje militar temporal de unos 800 kilómetros cuadrados para iniciar los contactos que produzcan la liberación de 62 políticos, policías y soldados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por la excarcelación de cientos de guerrilleros en diferentes cárceles colombianas.

El Gobierno ofrece 180 kilómetros, tal como lo sugirieron los embajadores de países como España, Francia y Suiza. Márquez criticó la actitud del gobierno de "militarizar aún más dichos municipios", en contraste a una propuesta inicial de despejar "sin condiciones previas".

Sin embargo, el presidente Uribe ha advertido reiteradamente que no puede dejar el área en manos de gente armada que no sea la fuerza oficial. A cambio, insiste en que los términos y el alcance del despeje deben ser negociados antes del diálogo formal.