Actualizado 22/03/2013 04:23

Colombia.- Las FARC presentan "propuestas mínimas" contra el "capital transnacional" y para la transformación rural


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado este jueves 15 "propuestas mínimas" para "reafirmar la soberanía nacional frente al capital transnacional" y "transformar el campo" a través de la educación, la ciencia y la tecnología.

A través de un comunicado, las FARC han formulado nueve "propuestas mínimas" para combatir los "efectos negativos" de la legislación sobre el campo y "rescatar y reafirmar la soberanía nacional, especialmente la alimentaria; proteger y estimular la producción nacional y propiciar la estabilidad y sostenibilidad de la sociedad rural".

En primer lugar, han abogado por "denunciar o revisar los tratados de libre comercio" y entretanto han instado a "poner en marcha medidas de incentivo, protección y subsidio a la producción interna de alimentos y, en especial, a la producción campesina, indígena y afrodescendiente".

En la misma línea, la guerrilla ha considerado necesario "denunciar o revisar los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones".

Las FARC han añadido que "las controversias derivadas de los tratados de libre comercio y de los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones serán resueltas en la jurisdicción nacional", por lo que han urgido a Colombia a abandonar el Centro Internacional del Arreglo de Diferencias relativas a Inversión (CIADI).

Además, han sugerido "prohibir la extranjerización de la tierra", es decir, "su compra en grandes extensiones por parte de empresas transnacionales". "Se podrán considerar excepciones, pero en ningún caso podrán afectar a la soberanía alimentaria", ha indicado.

También han considerado necesario "prohibir el uso de transgénicos y paquetes tecnológicos impuestos por transnacionales de los agronegocios, considerando sus efectos nocivos sobre la salud humana", así como "sustituir gradualmente los agroquímicos con el fin de promover una producción agrícola ambientalmente sostenible".

La guerrilla ha solicitado "establecer regulaciones especiales para impedir el acaparamiento de tierras y la especulación financiera de la tierra". "No se permitirá el derecho de superficie", ha apuntado.

En la misma línea, ha pedido "protecciones especiales a la propiedad intelectual de las comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes". "Los saberes sobre la producción agrícola, la relación con la naturaleza y la biodiversidad serán protegidos frente a la apropiación y privatización", han indicado.

Por último, han instado a "fomentar los procesos de integración en América Latina y el Caribe que contribuyan a la soberanía alimentaria de la región". "Se propiciarán relacionamientos y encadenamientos productivos entre las comunidades campesinas de la región, porque la integración es sobre todo de los pueblos", han apuntado.

"TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO"

En otro comunicado, las FARC han formulado otras seis "propuestas mínimas" para "propiciar el proceso de transformación democrática del campo, considerando el abandono estatal a que han sido sometidos la educación y el desarrollo científico y tecnológico".

A este respecto, han abogado por "la universalización y gratuidad de la educación básica y media para los niños y jóvenes del campo" a través de un "programa especial" con el propósito de "erradicar el analfabetismo".

La guerrilla ha aclarado que "la gratuidad se comprende en términos de provisión de condiciones integrales para garantizar el acceso y la permanencia en la escuela, entre otros, de útiles, libros, uniformes, transporte, alimentación".

En segundo lugar, ha señalado la necesidad de "estimular la formación técnica y tecnológica de los jóvenes" mediante un programa especial de becas en disciplinas agrarias o afines, que "deben incluir un estipendio que garantice la manutención plena".

"Serán beneficiarios de las becas todos los jóvenes que llenando los requisitos académicos tengan el deseo y la disposición de estudiar", ha detallado, al tiempo que ha establecido que "después tendrán la obligación de retribuir a sus comunidades permaneciendo en ellas y aportando a su desarrollo y buen vivir".

En tercer lugar, ha considerado que "la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario deben ocupar un lugar preponderante" en Colombia. Para ello "se proveerán recursos con cargo al presupuesto general, al menos hasta el nivel medio de América Latina", ha establecido.

En concreto, ha propuesto "promover formas de investigación-acción participativa, esto es, de procesos de investigación científica y tecnológica que involucren a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y posibiliten el diálogo entre conocimientos y saberes interétnicos e interculturales".

El grupo armado ha añadido que "se creará un programa especial de investigación sobre la sociedad rural y agraria para sistematizar y analizar de forma continua la información del caso, con miras a contribuir al diseño de políticas de desarrollo rural y agrario". "Como inicio se creará un censo rural y agrario", ha indicado.

Finalmente, ha defendido "la protección y el fortalecimiento del conocimiento y de los saberes ancestrales y propios". "De manera particular, se emprenderán medidas para protegerlos de la apropiación con fines privados y de lucro y fortalecerlos a través de programas especiales de formación e investigación", ha detallado.