Actualizado 23/07/2015 21:44

FARC pide agilizar la Comisión de la Verdad

BOGOTÁ, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC) han considerado "urgente" que el Gobierno agilice la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y han abogado por ponerla en marcha antes de que concluya el mes de noviembre.

   En el marco de las conversaciones de paz de La Habana, las FARC y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos están discutiendo ahora la reparación de las víctimas de un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos. Las partes han pactado crear una comisión de investigación una vez firmado el acuerdo de paz.

   Las FARC han sugerido ahora, sin embargo, que "lo más urgente" es "cerrar la configuración" de esta Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. "Tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre", ha dicho la delegación de la guerrilla en La Habana a través de un comunicado.

   La declaración de las FARC muestra una aparente disposición a firmar el acuerdo de paz en este plazo, habida cuenta de los compromisos adquiridos previamente entre las partes, si bien la nota divulgada por la guerrilla no ha aclarado nada al respecto.

   Además, el presidente ha advertido de que en cuatro meses decidirá si mantiene o suspender las conversaciones de paz, iniciadas hace dos años y medio. Actualmente, el Gobierno mantiene un compromiso de reducir la ofensiva sobre la guerrilla como gesto tras el alto el fuego unilateral decretado por las FARC.

   El grupo insurgente ha apuntado que sería un "gesto enorme de desescalamiento" por parte de las autoridades que favoreciesen las investigaciones sobre el conflicto. "Si la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir, comencemos a conocerla desde ya, por boca de los actores del conflicto y de las víctimas", ha reclamado.