Publicado 21/01/2016 18:21

Colombia.- Las FARC proponen crear una comisión nacional para desmantelar el paramilitarismo


BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto este jueves crear una comisión nacional para desmantelar el paramilitarismo y acabar con la impunidad de sus crímenes con el fin de que "las generaciones venideras no tengan que sufrir esta desgracia".

"Hemos propuesto la creación de una Comisión Nacional por el Desmantelamiento del Paramilitarismo y contra la Impunidad en Colombia" que estará formada por representantes de las FARC, de las instituciones y de las organizaciones de víctimas y Derechos Humanos, ha anunciado la guerrilla en un comunicado leído por 'Pablo Catatumbo' desde La Habana.

También ha propuesto "crear un nuevo tipo penal destinado a sancionar la promoción, organización, financiación o empleo oficial o privado de estructuras o prácticas paramilitares" para impedir "que el Estado pueda ser instigador, cómplice o aliado de actividades de organizaciones criminales supuestamente contrainsurgentes".

Las FARC han enmarcado estas propuestas en los "ajustes institucionales" que deben hacerse para "construir entre todos un verdadero pacto político, ético y moral que permita que las generaciones venideras no tengan que sufrir esta desgracia". "Un compromiso efectivo de nunca más", han remachado.

El grupo armado ha sostenido que "atacar la integralidad del fenómeno requiere precisamente del desmantelamiento de ese engañoso aparataje que da sustento a múltiples acciones criminales contra el pueblo, e impiden la democracia plena".

Las FARC no han dudado en afirmar que "el paramilitarismo en Colombia ha sido una política de Estado". "El fenómeno paramilitar no se limita a su manifestación estrictamente armada: las mal llamadas 'bacrim' (bandas criminales). Buscar solucionar el problema ubicándose solamente en este plano deja intactas las condiciones y la infraestructura que ha permitido la existencia de estos grupos, a la vez que libera de responsabilidades a los diversos sectores de la vida nacional que llevan años de beneficios e impunidad, fundados en el terror paramilitar", han dicho.

Además, han recordado que, "lastimosamente, mientras iniciamos este debate la actividad de los grupos paramilitares se multiplica por todo el territorio nacional". "Asesinatos y amenazas a la población civil, de un lado, y combates con las fuerzas insurgentes, por otro, configuran hoy una realidad", han denunciado.

La guerrilla ha confiado en que "el fruto de toda esta discusión bilateral traiga nuevas noticias que alimenten las esperanzas de nuestro pueblo por una paz estable y duradera que se traduzca en justicia social, en bienestar y buen vivir para los colombianos".