Actualizado 28/12/2009 03:02

Colombia.- Las FARC ratifican su intención de liberar a los rehenes Moncayo y Calvo

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclararon este domingo que no han dado marcha atrás en su intención de liberar al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, así como de entregar el cadáver del policía Julián Ernesto Guevara, fallecido durante su cautiverio.

A través de un comunicado, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC (EMC) respondió a los temores del Gobierno de Álvaro Uribe sobre una posible marcha atrás de las liberaciones unilaterales y señaló que se llevarán a cabo, siempre y cuando se produzcan los "protocolos de garantía".

"Reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales", afirmó la nota, difundida por la agencia de noticias colombiana ANNCOL.

Una vez se conozcan estas garantías, se coordinarían las liberaciones a través de la mediación de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz --de la senadora Piedad Córdoba--, del padre de Moncayo y con la asistencia humanitaria del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica.

La liberación de Moncayo y Calvo quedó suspendida temporalmente la semana pasada después de que el presidente Uribe ordenase al Ejército rescatar a "todos" los rehenes de las FARC. A esta advertencia se sumó el asesinato del gobernador del departamento de Caquetá Luis Francisco Cuéllar, cuya muerte atribuye el Gobierno a la guerrilla.