Actualizado 06/11/2015 12:52

Las FARC ratifican ante la ONU su promesa de cesar el reclutamiento de menores

Colombian soldiers stand at attention next to their national flag during an inau
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ratificado a la relatora especial de Naciones Unidas para los Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, su promesa de cesar el reclutamiento de menores de 18 años y liberar a los menores de 15 que aún siguen entre sus filas.

   "El compromiso se expresó durante la segunda visita de la relatora especial a Cuba entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre para discutir para discutir el destino de los niños afectados por el conflicto armado entre el Gobierno y las FARC", ha informado la ONU en un comunicado.

   Zerrougui ha considerado que se trata de "un paso importante para proteger a los niños de Colombia" por lo que ha confiado en "ver pronto" los primeros resultados, y constatar así que el compromiso asumido por la cúpula de las FARC ha calado también en sus filas.

   También ha subrayado la importancia de que los menores se reintegren a la sociedad civil, especialmente en los casos de niñas, huérfanos, indígenas y afrodescendientes. "Garantizar la seguridad de estos niños antes, durante y después y prevenir que sean reclutados de nuevo por otros grupos será igualmente muy importante", ha añadido.

   Por último, ha destacado el hecho de que "la cuestión de los niños esté en el corazón del proceso de paz", al tiempo que ha expresado su deseo de que las negociaciones de La Habana "traigan un futuro más brillante para todos los niños colombianos".

   Las FARC ya anunciarion en la primera mitad del año que habían decidido renunciar al reclutamiento de menores de 18 años y que estaban dispuestas a liberar a los menores de 15, como "gesto de buena voluntad" para sellar la paz.