Actualizado 01/04/2013 09:05

Las FARC rechazan "enfática y categóricamente" que sean narcotraficantes


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han rechazado "enfática y categóricamente" que sean narcotraficantes, advirtiendo de que estas acusaciones proceden de los "enemigos" del proceso de paz.

"Ya se ha hecho costumbre inveterada de los altos mandos militares y policiales, ante su incapacidad o complicidad para poner fin al fenómeno del narcotráfico, salir a declarar sin mayor fundamento y ninguna prueba que todo rústico chongo, cargamento de coca, base de coca o marihuana pertenece a las FARC", han denunciado.

En concreto, ha recordado que "la semana pasada confiscaron en Melgar un camión con un cargamento de marihuana camuflado en una carga de pescado seco, y que el (director de la Policía Nacional), el general Roberto León Riaño, salió --sin ton ni son-- a decir que la marihuana era propiedad del Sexto Frente de las FARC".

"Rechazamos enfática y categóricamente tales acusaciones sin fundamento", han dicho. "Ni los cargamentos son nuestros, ni somos narcotraficantes. Somos revolucionarios", ha sostenido la guerrilla colombiana.

El grupo armado ha explicado que "el hecho de que prevalezcan los cultivos ilícitos de droga se debe a la existencia de un orden agrario injusto que lleva a la miseria a millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes, que ante el abandono oficial no tienen otra opción más que cultivar coca, marihuana y amapola".

Además, la guerrilla colombiana ha indicado que todo ello "forma parte de una estrategia orientada a socavar su prestigio y a erosionar su carácter político ante una comunidad internacional que observa su consolidación y crecimiento".

"El estigma del 'narcoterrorismo' como caballito de batalla mediático, fue inventado para beneficio de quienes se oponen a que en Colombia haya cambios democráticos", ha apuntado, en un comunicado publicado en su página web.

"Ahora, cuando se abre de nuevo una puerta para la solución política, los enemigos de la paz y sus medios de comunicación vuelven a enfilar sus baterías contra las FARC, tratándonos ya no como un simple actor, sino como narcotraficantes", ha añadido.

A este respecto, las FARC han instado a reflexionar sobre "cómo es posible que cargamentos tan grandes de droga, supuestamente provenientes del norte del (departamento de) Cauca, puedan atravesar sin problema el tupido cordón militar y policial que cubre esta región, con más de 32 .000 efectivos".

"Lo que se oculta es la directa connivencia de los mandos militares y policiales con los carteles del narcotráfico", han denunciado. "De otra manera, no se explica cómo es posible sacar toneladas de marihuana de Corinto, o de pasta base de Caloto, superando multitud de retenes, perros amaestrados y otras medidas de control", han estimado.

El grupo armado ha lamentado que "sobre esto (no hay) ni una palabra de los medios de comunicación", por lo que ha urgido "a los periodistas que actúan con sindéresis y buena fe a no venderse a la facilidad de la versión oficial".

DENUNCIA DE SANTOS

Las FARC han publicado este comunicado horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuviera que la guerrilla continúa relacionándose con las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

"Yo creo que sí siguen (con nexos con narcotraficantes) y seguirán hasta que las FARC terminen", ha señalado, al tiempo que ha considerado que es uno de los alicientes para diseñar una estrategia regional contra el contrabando de estupefacientes.

Santos ha señalado que el proceso de paz que mantienen el Gobierno y la guerrilla es un "punto fundamental" para desarticular las redes del narcotráfico en Colombia y ha reiterado que a las FARC les ha dado "el mínimo de confianza" para continuar con el diálogo.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.