Actualizado 09/11/2015 20:09

Las FARC rechazan el proyecto de plebiscito para aprobar acuerdo de paz en Colombia

Conflicto colombiano Bogotá Colombia
REUTERS


LA HABANA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

La guerrilla de las FARC rechazó el lunes un proyecto de plebiscito que impulsa el Gobierno en el Congreso, para que los colombianos ratifiquen los acuerdos de paz con los que se busca poner fin al único conflicto interno que sacude a un país de América Latina.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso un proyecto de ley que establece un plebiscito para refrendar los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno negocia en Cuba desde hace tres años con el grupo rebelde para poner fin al conflicto de más de cinco décadas que ha dejado unos 220.000 muertos.

Las FARC, que insisten en que el mecanismo de ratificación debe ser acordado entre las dos partes, proponen una Asamblea Nacional Constituyente a la que se opone el Gobierno.

"La rechazamos (la iniciativa de plebiscito) no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso de la Republica", dijeron las FARC en un comunicado.

El Gobierno pretende que el Congreso apruebe el proyecto de ley de plebiscito a más tardar el 16 de diciembre.

En las negociaciones, el Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre el acceso a la tierra a campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de miles de desaparecidos.