Actualizado 20/04/2010 15:51

Colombia.- Las FARC rechazan una supuesta propuesta del Gobierno de mantener negociaciones en secreto en el extranjero


BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron este lunes (martes en España) una supuesta propuesta que les habría trasladado el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, para dialogar en secreto y en el extranjero, argumentando que este tipo de conversaciones deben mantenerse "de cara al país" y en territorio colombiano.

En una misiva, dada a conocer por la agencia ANNCOL, próxima a la guerrilla, y dirigida a Pearl, las FARC dicen responder a una carta del alto comisionado enviada el pasado 5 de marzo "proponiéndonos conversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero".

En el documento, la guerrilla dice que su "interés por conversar alrededor de los temas de la convivencia democrática con este y otros gobiernos, en procura de acuerdos, ha sido permanente desde 1964".

Las FARC lamentan que la propuesta de Pearl llegara "a escasos cuatro meses del cambio de gobierno" --Colombia celebra elecciones presidenciales el 30 de mayo-- y que, poco después de recibida, escucharan al presidente, Alvaro Uribe, "afirmar categóricamente, que su Gobierno no va a conversar con la guerrilla".

Estas declaraciones, subraya la guerrilla, se produjeron "sin que haya mediado nada distinto que haber liberado a dos prisioneros de guerra y entregado los restos del coronel (Julián) Guevara a su familia, como gestos unilaterales de buena voluntad de nuestra parte". Las FARC se refiere a la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo a finales de marzo.

"Reiterando que las puertas de las FARC permanecen abiertas, queremos insistir en nuestra opinión que diálogos como el que nos propone el Gobierno, conviene hacerlos en Colombia y de cara al país", concluye la carta, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

Por el momento el Gobierno colombiano no ha comentado el comunicado de las FARC ni confirmado si es cierto que Pearl ofreció a la guerrilla dialogar en secreto en el extranjero.