Actualizado 03/11/2012 04:59

Colombia.- Las FARC reclaman un proceso de paz "libre de estorbos" y "amenazas" procedentes del Gobierno


BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado este viernes que el proceso de paz iniciado junto con el Gobierno de Juan Manuel Santos esté "libre de estorbos" y "amenazas", en vistas al estrechamiento del cerco militar sobre la guerrilla.

En una carta firmada en La Habana (Cuba), las FARC recriminan los "ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa", en alusión a las advertencias lanzadas por varios miembros del Ejecutivo, entre ellos Santos, que insisten en que atacarán "sin contemplaciones" a la guerrilla y al reciente anuncio del aumento del tamaño del Ejército.

"No debería colocarse como estorbo, por ejemplo, eso de hacer pender amenazas sobre el proceso", señalan las FARC en la misiva titulada 'Reflexiones sobre la agenda de La Habana III', "poco aportan los ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa".

A dos semanas de que comience la segunda fase de las conversaciones de paz en La Habana, las FARC reiteran que no hay una "agenda paralela" en este proceso de paz.

"El proceso ha tenido diferentes momentos, pero es un mismo conjunto que no se puede someter a esquemas tecnocráticos que lo descuarticen en etapas o fases simplistas que den la idea equívoca que de lo que se trata es de un itinerario breve de la capitulación insurgente a partir de promesas insustanciales del Gobierno", argumenta la guerrilla.

Es más, las FARC apuestan por que "el diálogo se desenvuelva de manera efectiva, expedita y en el menor tiempo posible", si bien, sobre este último aspecto, añade que la duración del proceso de paz "estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances".