Actualizado 11/08/2006 18:07

Colombia.- Las FARC reclutan a menores y hay más de 100 familias desplazadas por entrentamientos con el ELN en Arauca


BOGOTA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del departamento colombiano de Arauca informaron de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están reclutando menores de edad, tras conocerse las denuncias presentadas por los padres.

"Los niños son mayores de 10 años de edad y los padres de familia piden ayuda al Estado, pues según ellos, la fuerza pública ha hecho caso omiso a las quejas", según la Defensoría del Pueblo de Arauca, la Personería de Tame y la Secretaría de Gobierno departamental.

La situación de este departamento ha sido calificada de "muy complicada" por la defensora regional del Pueblo, Gloria Cuitiva, debido a los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según la funcionaria, los enfrentamientos han dejado como víctimas a muchas familias desplazadas y niños huérfanos, que por temor, no denuncian su desplazamiento y se asientan en cabeceras municipales, según informa la emisora local Radio Caracol.

Los campesinos del Sarare denunciaron el desplazamiento de más de cien familias y el asesinato selectivo de más de 15 personas desde el el pasado 20 de julio. El último asesinato conocido ocurrió ayer y la víctima fue un joven de 19 años de edad.