Actualizado 14/11/2011 00:33

Colombia.- Las FARC reconocen la muerte de 'Alfonso Cano' y rechazan categóricamente la desmovilización


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido públicamente la "muerte en combate" el pasado 5 de noviembre de su líder Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', y rechazan de plano la desmovilización, según un comunicado emitido este domingo, el segundo tras el fallecimiento de su jefe guerrillero.

En la comunicación firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central, las FARC afirman que se comprometen a "persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social" pero sin desmovilización.

"Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales", apuntan en el comunicado, recogido por RCN Radio.

En el texto tachan igualmente el cese de la lucha armada como "una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana".

A su juicio, la resistencia y la lucha armada "no pueden cesar con un falso llamado a la negociación y el consenso. "Cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concertación de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso. No puede haber paz con represión y hambre", remachan.

La guerrilla lamenta profundamente la muerte de 'Alfonso Cano', a quien consideran "un grande, un portento de hombre, un revolucionario de talla histórica". Según las FARC, la muerte de su máximo cabecilla "aflige profundamente a toda la gente buena del planeta, particularmente en América Latina, el Caribe y Colombia".