Publicado 30/09/2016 22:38

Colombia.- Las FARC reprochan al Gobierno el sobrevuelo militar que asustó a 'Timochenko' durante la firma de la paz

Rodrigo Londoño, Timochenko, líder de las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reprochado este viernes al Gobierno de Juan Manuel Santos que permitiera que aviones militares sobrevolaran Cartagena durante la firma del acuerdo de paz, lo cual asustó al jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

El pasado lunes, 'Timochenko' tomó la palabra para celebrar la firma de la paz cuando aviones Kafir de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) sobrevolaron la explanada donde se celebró este histórico evento. El líder insurgente se calló y, con la boca abierta, miró al cielo, visiblemente preocupado, para dilucidar qué estaba pasando. "Bueno, esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas", dijo después.

Las FARC han difundido este viernes en su página web una carta de 'Timochenko' en la que el comandante rebelde reprocha al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que continúe con las "provocaciones" hasta "el último momento".

'Timochenko' ha calificado este hecho de "inoportuno", porque tuvo lugar en el acto solemne de la firma de la paz ante decenas de mandatarios internacional, e incluso de "altamente peligroso" --"hubo periodistas extranjeros que alcanzaron a exclamar atónitos golpe de Estado--. "Una broma de tan pésimo gusto no admite ni siquiera ser pensada", ha considerado.

Ha planteado por qué Santos "dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba 52 años de guerra", indicando que el objetivo era "presentar en primer plano el rostro sorprendido de 'Timochenko' para hablar de su miedo", a pesar de que, como está "perfectamente claro en los acuerdos de La Habana", en esta guerra "no hubo vencedores ni vencidos".

"No esperamos una explicación pública al respecto, quizás ni privada", ha dicho, subrayando que las FARC están "por la reconciliación, por el perdón, por una Colombia sin odios, en paz y con justicia social". "Sentimos salir de la guerra por la puerta grande, con reconocimiento oficial de la ONU, la UE, Estados Unidos y prácticamente todos los países del mundo", ha valorado.