Actualizado 10/03/2017 23:37

Las FARC revelan los detalles de la recuperación de 'Timochenko' tras el infarto

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han revelado este viernes los detalles de la recuperación de su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', tras el infarto que sufrió durante las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana.

La guerrilla desveló el jueves que 'Timochenko' sufrió "una afección coronaria" el 3 de febrero de 2015, cuando las FARC celebraban una reunión en La Habana con presencia del Secretariado, la cúpula insurgente, incluido 'Timochenko'.

'Gabriel Ángel', guerrillero que escribió las crónicas de este incidente que las FARC han decidido publicar, contó que 'Timo', como se refiere al jefe del grupo armado, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica tras el infarto.

En total, transcurrieron 45 minutos hasta que los médicos lograron que la sangre volviera a circular por su cuerpo, por lo que "había riesgo de que se le hubieran afectado sus principales órganos vitales". "Saberlo tomaría su tiempo", remacha.

No fue hasta cuatro días después --cuenta en una segunda crónica publicada este viernes-- cuando los médicos se decidieron a reanimar a 'Timochenko', ya "estable", para comprobar si había sufrido daños orgánicos.

'Karel' fue el guerrillero elegido para que, al despertar, informara a 'Timochenko' de lo ocurrido y comprobara si se encontraba bien. "Abrió los ojos de un solo intento" y mostró su buen estado. "Su cerebro estaba intacto", destaca.

"La reacción de quienes lo escuchábamos fue de enorme alivio, de franca felicidad. Creo que los ojos se nos aguaron a todos y, si no lloramos, fue porque cada uno hizo esfuerzos inmensos por contenerse. Procedimos a beber un trago de vodka y a fumarnos un cigarrillo", recuerda.