Actualizado 09/03/2017 22:48

Las FARC revelan que 'Timochenko' sufrió dos infartos durante el proceso de paz

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', sufrió dos infartos durante los cuatro años de negociaciones que protagonizó con el Gobierno en La Habana para firmar la paz, según ha revelado este jueves la guerrilla.

Las FARC han emitido un comunicado para contestar a los rumores sobre el estado de salud de 'Timochenko', que han llegado a "generar alarma", confirmando que, si bien sufrió "una afección coronaria", ahora goza "de plena salud".

"Con el objeto de salirle al paso a cualquier tipo de manipulación, decidimos publicar las dos crónicas elaboradas al respecto en su momento por (el guerrillero) 'Gabriel Ángel', testigo presencial de los hechos", ha señalado el grupo armado.

La primera, que ha sido difundida este jueves, se remonta al 3 de febrero de 2015, cuando las FARC celebraban una reunión en La Habana con presencia del Secretariado, la cúpula guerrilla, incluido 'Timochenko', al que 'Gabriel Ángel' se refiere como 'Timo'.

"Cuando mis ojos buscaron el rostro de 'Timo', noté algo extraño en él", cuenta. "Lo vi con la cabeza muy inclinada hacia delante, como si estuviera luchando contra el sueño para no dormirse. Su rostro se le había desencajado y tenía la boca abierta, como si bregara a respirar o a vomitar", detalla.

"Hubo una angustia general" y 'Mauricio', un guerrillero médico, "pidió que lo ayudaran a acostar a 'Timo', aunque fuera en el suelo, y de inmediato se aplicó a practicarle los auxilios para reanimarlo". "Parecía prácticamente muerto", recuerda.

Ante la falta de respuesta del líder de las FARC, sus subordinados decidieron trasladarlo en máximo secreto al hospital general de La Habana donde, precisamente, ese mismo día y a esas horas el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, tenía una cita, una "fatal" coincidencia que finalmente no se produjo.

"Julio, el subdirector del hospital, estaba ya vestido completamente de blanco, con el estetoscopio al cuello y rodeado de un equipo de médicos y auxiliares, que le pusieron mano al paciente (...) Un especialista se le montó arriba a golpearle el corazón con fuerza mientras lo conducían a la sala de urgencias", relata.

Según 'Gabriel Ángel', "el diagnóstico inicial fue extremo" porque, en términos médicos, "estaba muerto". "Toda la ciencia médica de Cuba se puso entonces al servicio del comandante máximo de las FARC": "le aplicaron tres electrochoques, los dos primeros con resultados negativos" y un tercero exitoso.

Los médicos le prepararon entonces "para una intervención a corazón abierto". "Estaba vivo, pero había que determinar la causa del infarto y bloquearla de inmediato. Mientras no se hiciera, podía repetirse con resultado fatal", subraya.

'Timochenko' logró salir con vida del quirófano. "Su problema inicial había sido superado mediante la inserción de un adminículo en la arteria derecha del corazón, para abrirle paso en el punto en el que se había cerrado e impedido la circulación", explica.

Sin embargo, habían transcurrido 45 minutos hasta que los médicos lograron que la sangre volviera a circular por su cuerpo, por lo que "había riesgo de que se le hubieran afectado sus principales órganos vitales". "Saberlo tomaría su tiempo", remacha.

'Gabriel Ángel' admite que hasta que comprobaron que 'Timochenko' no había sufrido daños de ningún tipo se vivieron momentos de "horror", porque los guerrilleros y sus dirigentes estaban "seriamente preocupados" por su líder y el futuro de las FARC.