Actualizado 18/08/2015 16:38

Las FARC solicitan al Papa un encuentro durante su visita a Cuba

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana no descarta que pueda producirse

   BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado al Papa Francisco un encuentro durante su próxima visita a Cuba, donde la guerrilla mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano desde hace casi dos años.

   Según ha explicado desde La Habana Antonio Lozada, uno de los negociadores de la guerrilla, les gustaría mantener un encuentro con el Pontífice durante su visita a Cuba el próximo mes de septiembre. "Queremos ver la posibilidad de un encuentro pero eso dependerá del Vaticano y del Gobierno cubano", ha indicado, según Caracol Radio.

   Asimismo, ha explicado que desde las FARC están tratando de "gestionar que haya un delegado del Papa Francisco en la mesa, pero eso es algo que deben solicitar las dos delegaciones de manera conjunta", ha reconocido.

   Para el negociador de las FARC, es fundamental para el proceso de paz el respaldo de la Iglesia católica a las negociaciones. "Tenemos una actitud muy positiva porque queremos que el proceso avance y sobre todo con el apoyo del mundo católico. La iglesia quiere poner toda su experiencia para llegar a un acuerdo final", ha añadido, según La FM.

   Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, quien se ha reunido con los negociadores de las FARC durante su estancia en La Habana, ha confirmado que ha abordado la posibilidad de un encuentro con Francisco.

"ES UNA POSIBILIDAD"

   "Eso es algo que depende del Gobierno y la Iglesia cubana, por tanto no es decisión de nosotros que ellos se reúnan, pero es una posibilidad que se puede dar", ha reconocido, subrayando que el Papa ha seguido la negociación en La Habana y seguramente le complacería conocer de primera mano lo que está pasando.

   "Estuvimos hablando sobre ese tema, de cómo hacer que el deseo del Papa Francisco de ayudar a la paz se pueda concretar de una manera práctica, por ejemplo a través de un delegado", ha añadido monseñor Castro, sin descartar que esto pueda ocurrir.

   "Se ha visto con muy buenos los ojos la participación del Papa en este proceso. Todos vemos positivamente esa dirección. No creo que haya necesidad de intermediar para un encuentro del Papa con las FARC", ha remachado.

Más noticias