Actualizado 28/10/2015 21:10

Las FARC sugieren adelantar al 16 de diciembre la tregua bilateral

    BOGOTÁ, 28 Oct. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sugerido adelantar al 16 de diciembre la tregua bilateral que el Gobierno ha propuesto negociar para antes del próximo año con el objetivo de "acortar tiempos" y sellar pronto la paz.

   "Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?", ha planteado el negociador de las FARC, 'Ricardo Téllez', en Twitter.

   El portavoz guerrillero ha sostenido que "las gentes reclaman desde siempre un cese bilateral del fuego", al tiempo que ha recalcado que "con voluntad política pueden crearse situaciones favorables".

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ofrecido este miércoles a las FARC iniciar las negociaciones para acordar una tregua bilateral antes del 1 de enero de 2016, en un salto cualitativo del proceso de paz.

   Las FARC llevan pidiendo una tregua bilateral desde el inicio del diálogo de paz, en otoño de 2012, argumentando que la continuidad de la guerra en territorio colombiano podía dar lugar a situaciones que enturbiaran el clima de La Habana.

   Hasta ahora, el Gobierno se ha negado tajantemente a declarar un alto el fuego bilateral al considerar que, de fracasar el proceso de paz, serviría para fortalecer militarmente a la guerrilla, como ocurrió en El Caguán.