Actualizado 20/02/2013 16:39

Colombia.- Las FARC tachan de "mentiroso" al Gobierno por acusarle de torturar a los policías secuestrados

La guerrilla expresa su rechazo por esta práctica, que dice es "corriente" en los cuarteles y cárceles colombianos


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han tachado de "mentiroso" al ministro de Defensa del país, Juan Carlos Pinzón, quien denunció que los dos policías liberados por la guerrilla el viernes pasado habían sido torturados bajo su cautiverio.

En un comunicado, la guerrilla ha tachado la acusación de "exabrupto" y ha negado rotundamente su veracidad. "La tortura física es un medio que nuestra organización rechaza por ser ajeno a los principios revolucionarios, pero que se practica corrientemente en los cuarteles y cárceles del Estado contra los revolucionarios", han denunciado las FARC.

"Jamás hemos aplicado tortura a los prisioneros de guerra, como bien pueden dar fe los numerosos policías y soldados liberados en diversos gestos unilaterales de paz de nuestra organización", defiende el Estado Mayor Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de la guerrilla en su comunicado.

Asimismo, el grupo armado ha incidido en que las declaraciones hechas por los dos policías y el soldado liberados en los últimos días y los exámenes médicos que les realizaron personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "desmienten categóricamente las falaces afirmaciones del ministro".

La guerrilla afirma que la acusación de Pinzón no les ha sorprendido puesto que el ministro "ya tiene un largo historial de encubrimiento de su propia mediocridad con el uso de la perfidia más rampante". En opinión de las FARC, sus palabras se deben a sus desesperación "ante la incapacidad de mostrar resultados frente a los golpes de la insurgencia, temor ante crecientes voces que reclaman su renuncia y secuelas de una fijación malsana por la muerte".

Ayer, el Ministerio de Defensa había informado a través de su cuenta de Twitter de que Pinzón se había reunido con los dos agentes liberados, que pertenecían al Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula), y "sus familias". En su 'tuit', Defensa añadía que los dos policías son "héroes que soportaron torturas de #Farc durante secuestro".