Actualizado 31/03/2010 20:48

Colombia.- Las FARC todavía mantienen secuestradas a 45 personas, 22 de ellas son policías y militares

El Gobierno cifra en 77 el total de rehenes en poder de grupos armados en Colombia


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía mantienen secuestradas a un total de 45 personas, de las cuales 22 son policías y militares que podrían liberar en un eventual canje humanitario, según cifras divulgadas por el estatal Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad).

El grupo armado tenía en su poder a 48 personas, pero tres uniformados murieron en cautiverio, entre ellos, el mayor Julián Ernesto Guevara, fallecido en enero de 2006, cuyos restos serán entregados este jueves a su familia, aclaró el director de Fondelibertad, Harlan Henao, en declaraciones a Radio Santa Fe.

Los otros dos oficiales que fallecieron durante su secuestro, explicó Henao, son el subintendente Luis Hernando Peña Bonilla y el suboficial del Ejército Jesús Antonio Sol, cuyos restos mortales estarían en poder de las FARC.

Tras la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, la cifra de uniformados "vivos" quedó reducida a 22 --8 militares y 14 policías-- que se han convertido en la moneda de cambio que pretenden utilizar las FARC en caso de que el Gobierno colombiano mantenga su postura de avanzar en un acuerdo humanitario para intercambiar secuestrados por guerrilleros presos.

No obstante, esta cifra contrasta con la del grupo armado que ha insistido en que solo retiene a 21 oficiales, ya que en sus registros no contabiliza al sargento Francisco Franco Zamora, privado de su libertad en marzo de 2009 y que el Gobierno sí incluye en la lista de rehenes.

Henao indicó que los 23 secuestrados restantes son "civiles de diferentes profesiones" que para las FARC tienen un fin "extorsivo" porque con ellos pretenden "obtener alguna retribución económica".

La base de datos inicial de secuestrados por la guerrilla apuntaba a que tenían en su poder a un total de 333 personas, entre ellas se incluyen 136 víctimas de desapariciones forzosas y 44 asesinatos que aparecen en los registros de Fondelibertad. También hay unas 153 personas de las que "no se tiene ninguna idea ni siquiera rastro de la familia", apuntó Henao.

SECUESTRADOS EN COLOMBIA

Según las cifras de Fondelibertad, en Colombia hay un total de 77 personas en poder de los grupos armados y bandas delictivas. La mayoría son hombres y apenas un 5 por ciento son mujeres. "No hay ningún menor en la lista", subrayó Henao.

En poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hay un total de seis personas, pese a que en la base de datos inicial se registraron un total de 292 secuestros. A este respecto, el director de Fondelibertad dijo que el grupo armado debe responder por las 45 personas que fueron víctimas de desaparición forzada y por las 18 que fueron asesinadas.

Por último, Henao hizo un llamamiento a mantener los esfuerzos para lograr la liberación de todos los rehenes. "Lamentablemente el secuestro se convirtió en un tema coyuntural en nuestro país, nos acordamos cada vez que las FARC lo ponen en nuestra agenda y esto es un drama que las familias de los secuestrados viven a diario", expresó.