Actualizado 30/01/2015 16:46

Colombia.- Las FARC urgen al Gobierno a firmar "ya" el acuerdo sobre las víctimas del conflicto


BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han urgido este viernes al Gobierno a firmar "ya" el que acuerdo sobre reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto, de cara al próximo ciclo de conversaciones de paz.

"En este reinicio de los diálogos queremos empezar la redacción del acuerdo sobre víctimas", ha dicho el jefe de la delegación guerrillera en el diálogo de paz, 'Iván Márquez', en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El 'número dos' de las FARC ha argumentado que "las víctimas reclaman el acuerdo del punto cinco (de la agenda de paz) ya", y recuerda que la guerrilla "ha colocado sobre la mesa más de 50 propuestas" al respecto.

Además, ha adelantado que en el 32º ciclo de conversaciones "las partes acordarán el mandato que activará la subcomisión técnica sobre fin del conflicto", formada por altos cargos militares y guerrilleros que llevan hablando, aunque sin carácter oficial, desde el año pasado.

"También en este ciclo la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas presentará su informe", ha apuntado, recordando que contendrá "las claves para dilucidar las causas, el desarrollo y la responsabilidad" del mismo.

"Sobre esa base deberemos definir, con la bendición ciudadana, el camino de la reconciliación, el perdón político colectivo y el nunca más", ha subrayado el jefe guerrillero.