Actualizado 24/05/2011 06:29

Las FARC usan a 140 personas como escudos humanos en su ocupación del río Atrato


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen retenidas a 140 personas en el departamento del Chocó (oeste), a las que utiliza como escudos humanos para continuar con la ocupación del río Atrato, según ha informado el gobernador, Malcom Alí Córdoba.

Esta situación se vive desde el pasado fin de semana, cuando la guerrilla anunció el bloqueo de esta vía fluvial, que permanecerá vigente hasta el mes de junio. Esto plantea problemas importantes de movilidad, ya que por ella circula a diario la población de siete municipios, entre ellos la capital del departamento, Quibdó.

Al parecer, las personas retenidas viajaban en embarcaciones interceptadas por las FARC poco después de comenzar el bloqueo. Las organizaciones de Derechos Humanos creen que la medida les cogió por sorpresa, a pesar de que los rebeldes habían distribuido panfletos informativos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, advierte de que el objetivo de la guerrilla es hacerse con el control de todas las vías de tránsito y abastecimiento que atraviesan la región para dominar la explotación minera desarrollada en torno al río Beberá.

El funcionario advierte de que esta acción supone una vulneración de los derechos de la población local, que podría afectar a la celebración de las elecciones municipales, prevista para el próximo 30 de octubre, como ha sucedido en las tres últimas citas electorales, por lo que ha solicitado la intervención de las autoridades.

En este contexto, el gobernador del Chocó está a la espera de recibir un informe del delegado de Cruz Roja en la zona sobre la situación de las personas retenidas, así como de recibir instrucciones del Gobierno para ordenar una intervención de las fuerzas de seguridad, según informa Caracol Radio.