Actualizado 21/02/2006 17:22

Colombia.- Las FARC vuelven a rechazar una negociación de paz con el presidente Uribe


BOGOTA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han vuelto a rechazar una invitación del presidente, Alvaro Uribe, para iniciar negociaciones de paz con el grupo guerrillero tras la desmovilización de los grupos paramilitares.

"El presidente Uribe en uno de sus actos políticos de campaña ha insinuado a las FARC el diálogo de paz apoyándose en el argumento mentiroso del desmonte del paramilitarismo en Colombia", expresó el secretariado de las FARC en un comunicado difundido por Internet.

Sin embargo, ante el "estruendoso fracaso" del Plan Patriota, y movido por el "cálculo electoral reeleccionista", ahora el presidente Uribe aparenta agitar la bandera de la paz "montado en la farsa de la desmovilización paramilitar".

Así respondió la guerrilla a la invitación que formuló Uribe el pasado 11 de febrero en un discurso en el que preguntó a la FARC si una vez desmontada la estructura paramilitar de Colombia, estarían listos para hacer un proceso de paz serio.

"Este Gobierno ha estado tan listo y firme para combatir a los terroristas, como dispuesto a hacer la paz", señaló Uribe. Para la guerrilla, el gobernante tiene un "argumento mentiroso" pues creen que las estructuras paramilitares permanecen intactas.

"Más de la mitad de los paramilitares supuestamente desmovilizados no han entregado sus armas, una parte de esta gente está prestando vigilancia sobre las carreteras, otros como empleados en centros productivos o en oficinas estatales de celadores", afirmó las FARC.

El Gobierno asegura que en tres años y medio se desmovilizaron 23.000 paramilitares y 7.000 insurgentes, en lo que fundamenta su intención de negociar la paz definitiva tras 41 años de guerra de guerrillas, agravada por la presencia paramilitar para combatirlas.