Actualizado 31/05/2012 16:04

Colombia.- La Federación Europea de Periodistas pide a las FARC que dejen de secuestrar a periodistas


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han expresado su satisfacción este jueves por la liberación de Roméo Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 que fue secuestrado en Colombia el 28 de abril, y la FEP ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejen de secuestrar a profesionales de los medios de comunicación.

"Celebramos la liberación de nuestro compañero y la labor de todas las partes concernidas que han contribuido al desenlace positivo de su secuestro", ha declarado en un comunicado el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

El presidente de la FEP, Arne König, ha pedido a la guerrilla que deje de raptar a informadores. "Esperamos que esta liberación represente también un cambio en el comportamiento de las FARC respecto a los periodistas de cara al futuro", ha manifestado.

Langlois fue liberado este miércoles y entregado por los guerrilleros a la Cruz Roja en la localidad de San Isidro, en el departamento de Caquetá (sur de Colombia). Había sido secuestrado durante un enfrentamiento entre las FARC y el Ejército colombiano mientras cubría una operación militar contra narcotraficantes.

Tanto la FIP como sus organizaciones afiliadas en Francia y Colombia mantuvieron siempre que Labglois estaba realizando su labor periodística --no participando en los combates, como dijeron las FARC-- y reclamaron su liberación incondicional.

Tras ser liberado, el corresponsal hizo un llamamiento a los medios de comunicación nacionales e internacionales para que reflexionen sobre el modo en que se informa del conflicto colombiano, que definió como un "conflicto olvidado". "Esto es una guerra donde los que mueren son pobres contra pobres", afirmó.