Actualizado 22/08/2007 01:17

Colombia.- Fernando Araujo dice que no pedirá la extradición de 'Chupeta' si EEUU lo solicita primero


BRASILIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, dijo hoy que no solicitará a Brasil la extradición del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', que fue capturado en ese país a principios de agosto, si Estados Unidos lo hace primero.

Así lo indicó Araujo en su visita a Brasilia, donde añadió que en el gobierno colombiano que preside Álvaro Uribe no tienen "conocimiento de que existan otros traficantes de droga colombianos en Brasil".

El jefe de la diplomacia colombiana dijo en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorin, que Juan Carlos Ramírez Abadía está condenado en Colombia por narcotráfico pero que también "está solicitado por los Estados Unidos para ser juzgado allá.

"Si los Estados Unidos presenta una solicitud de extradición de Chupeta, nosotros allanamos el camino para que sea enviado a los Estados Unidos", señaló Araujo.

El ministro colombiano destacó el nivel de cooperación entre los "organismos de seguridad de los dos países en pleno" ya que en el momento en que se tiene conocimiento de "cualquier tipo de actividad ilícita que involucre a ciudadanos de un país en el territorio del otro, actuamos de inmediato".

Tras producirse la captura de 'Chupeta', Estados Unidos anunció que pedirá la extradición del presunto líder del cartel del departamento del norte del Valle, para lo que Washington dispone de dos meses a partir de su detención. En ese sentido, Araujo expuso que "exactamente" la solicitud colombiana dependerá de la decisión que adopte Estados Unidos.

Los ministros de Exteriores de Colombia y Brasil firmaron hoy en Brasilia cuatro acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos uno que permite el tránsito de colombianos y brasileños entre ambos países con fines de negocio y turismo sin necesidad de visado, sólo con la presentación del documento de identidad.