Actualizado 08/02/2008 19:43

Colombia.- Fernando Araújo estima que el futuro del acuerdo humanitario depende "únicamente" de la voluntad de las FARC


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, consideró hoy en Washington, donde se encuentra de visita, que la posibilidad de un futuro acuerdo humanitario en el país depende "únicamente" de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya "intransigencia" también criticó.

"La salida del acuerdo humanitario pasa únicamente por la voluntad de las FARC de hacerlo", señaló el ministro de Exteriores colombiano en una presentación en un centro de estudios políticos de la capital de Estados Unidos.

"Mientras las FARC vean que en el acuerdo humanitario o en la liberación de secuestrados pueden encontrar algún provecho político, no van a aceptar la liberación", añadió, según informa la emisora colombiana RCN.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Araújo viajó a Washington para favorecer en el Congreso la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC), que permanece estancado en esa Cámara por las objeciones del grupo demócrata.

El jefe de la diplomacia describió a Colombia como "un país de puertas abiertas y recibimos a todos los que nos quieran visitar, tanto simpatizantes como detractores del TLC".

El ministro aseguró que la aprobación del TLC es urgente porque a un colombiano en situación de desempleo no se le puede decir "esperemos al año entrante" y acotó que "gane quien gane" en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el mes de noviembre el gobierno de Colombia se siente cómodo "tanto con los demócratas como con los republicanos".