Actualizado 21/02/2007 18:17

Colombia.- Fernando Araújo se reúne hoy con familiares de secuestrados para llegar a un consenso sobre la liberación


BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araújo, se reúne hoy con familiares de secuestrados por la guerrilla para intentar llegar a un consenso sobre su liberación, ya que éstos opinan que el rescate militar por el que apuesta el Gobierno sólo supone un peligro para sus seres queridos, por lo que abogan por un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos en cárceles del país.

En declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press, Araújo se comprometió a trabajar "como un soldado" para lograr la liberación. "Voy a reunirme hoy con familiares de secuestrados con la plena seguridad de que juntos podremos diseñar la mejor política para que los secuestradores entiendan el drama que causan y la obligación que tienen de devolverle a cada familia a las personas (retenidas)", afirmó.

El futuro ministro, quien tomará posesión del cargo el próximo día 28, dos meses después de escapar de un campamento de la guerrilla tras permanecer seis años secuestrado, hizo un llamamiento a los familiares para que no consideren el intercambio humanitario como única opción y, en cambio, "abran el abanico a todas las opciones posibles".

"Realmente yo estoy muy comprometido con el tema del acuerdo humanitario. La divergencia que tenemos (con los familiares) es que yo no creo que se pueden cerrar las puertas a las otras opciones del Gobierno. Quizás sea la salida más deseada, pero no creo que sea la única", subrayó.

Hace tres semanas, el nuevo ministro de Exteriores envió una carta a familiares de los secuestrados que defienden el intercambio, en la que advirtió que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tiene voluntad de liberar a los demás secuestrados, y pidió no caer "en su trampa habilidosa" del canje.

Las FARC, la guerrilla más antigua y militarmente más poderosa de las que combaten en el país, propone intercambiar a un grupo de 57 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt), por unos 500 rebeldes presos.

En respuesta a la familia del ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, secuestrado por la guerrilla de las FARC, Araújo dijo que espera un trabajo conjunto para buscar el regreso a sus hogares de los secuestrados. "Estoy dispuesto a dar todo de mí para que se logre un acuerdo que permita el regreso de todas las personas secuestradas", concluyó.