Publicado 03/02/2016 23:48

Colombia.- Las FFAA denuncian el secuestro de un soldado a manos del ELN


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comando de las Fuerzas Armadas de Colombia ha denunciado este miércoles que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha secuestrado al cabo segundo Jair de Jesús Billar en una zona rural del departamento de Antioquía.

El secuestro ha tenido lugar "cuando se adelantaban operaciones para atender un acto criminal perpetrado por el mismo grupo terrorista contra la planta de energía eléctrica Doña Teresa, ubicada en la vereda El Diamante".

La guerrilla colocó "dos cargas explosivas" en la planta, por lo que "tropas de la 14ª Brigada adscritas a la Séptima División fueron desplegadas para asegurar y permitir el ingreso del grupo EXDE (artificieros)", que ha conseguido "neutralizar" las cargas explosivas.

De Jesús Billar fue capturado por el Frente José Antonio Galán del ELN de madrugada "mientras cumplía con su deber constitucional, adelantando labores de Inteligencia" en El Diamante, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno.

Las Fuerzas Militares han puesto en marcha un operativo por tierra y aire para "recuperar al suboficial y perseguir a los terroristas". "Su seguridad e integridad es responsabilidad de la organización terrorista y exigimos su regreso de manera inmediata al seno de su hogar", han dicho.

Este suceso se produce justo cuando organizaciones civiles y congresistas han pedido al Gobierno y al ELN que pasen a la "fase pública" de las conversaciones que llevan a cabo desde hace dos años para iniciar un proceso de paz.

Gobierno y ELN iniciaron en 2014 "contactos exploratorios" para llevar a cabo un diálogo de paz similar al que está a punto de culminar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o, preferiblemente, adherirse a este mismo para acelerar el fin del conflicto.