Actualizado 04/03/2008 12:18

Colombia.- Fidel Castro califica de "monstruoso crimen" el ataque colombiano en Ecuador, cometido con "bombas yanquis"


LA HABANA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro consideró hoy el ataque colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano como un "monstruoso crimen" cometido por el "imperialismo" y con "bombas yanquis guiadas por satélites yanquis".

En las 'Reflexiones del compañero Fidel' publicadas en el diario oficial 'Granma', Castro destaca que "bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada (del sábado) contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían", lo que "se deduce de todos los partes oficiales emitidos desde el primer instante".

En opinión del ex mandatario, las "acusaciones" contra las FARC "no justifican" el ataque llevado a cabo por el Ejército colombiano, en el que fallecieron 16 guerrilleros, entre ellos el 'número dos' y portavoz Raúl Reyes.

"A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar. Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra. El hecho de que se produjera en tierra probadamente ecuatoriana es un agravante", afirma.

Además, Castro señala que Cuba no es enemiga de Colombia y que el Gobierno de la isla se ha "esforzado" por atenerse a una "política declarada de principios y de paz, proclamada desde hace años" en las relaciones del país con los demás Estados de Amércia Latina.

Según el ex presidente, Correa "tiene en sus manos los pocos sobrevivientes y el resto de los cadáveres" y que "los dos que faltan demuestran que el territorio de Ecuador fue ocupado por tropas que cruzaron la frontera".

Para Castro, "guardar silencio" sobre el ataque colombiano "nos haría cómplices". "Hoy a nuestro amigo, el economista y presidente del Ecuador Rafael Correa, quieren sentarlo en el banquillo de los acusados", denuncia.