Actualizado 11/02/2006 03:02

Colombia.- La FIDH expresa su preocupación por situación del programa de erradicacion de coca en parque de La Macarena


BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó su preocupación por la "grave situación" en el departamento del Meta desde cuando se inició el programa de erradicación manual de cultivos de hoja de coca, el pasado 19 de enero, en el parque natural de La Macarena, según informa RDN Radio.

"La vida y la integridad personal de la población de la región y de los campesinos está en permanente riesgo debido a la fuerte presencia de las Farc y los paramilitares, así como por los abusos de las Fuerzas Armadas colombianas", señaló la FIDH en un comunicado.

La operación "Colombia Verde" busca el retiro manual de unas 4.500 hectáreas de plantaciones de coca en el parque natural de la Serranía de La Macarena para evitar su eliminación por medio de fumigaciones, una "opción ecológica" que la FIDH aplaudió.

La asociación de derechos humanos con sede en París manifestó, sin embargo, que "no han sido suficientes" las medidas de protección decretadas ante este plan por el Gobierno colombiano, al que "urgió" a que garantice la seguridad de las comunidades del Meta y de los campesinos dedicados a la erradicación que allí trabajan. Según la Federación, el asesinato de seis policías en un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el pasado lunes, prueba esa carencia de seguridad.

Atribuyó la "inseguridad general" en la región a que "las Farc y los paramilitares utilizan la coca como principal fuente de recursos". La organización humanitaria calificó de "inadmisible" la "fuerte presencia paramilitar en la zona aledaña al parque natural", donde "además de actuar autoritariamente proclaman hacerlo en acuerdo con el Ejército Nacional".

Junto a las acusaciones a las Farc y a los paramilitares, la FIDH condenó los abusos cometidos por el Ejército, en particular dos detenciones arbitrarias y el "bloqueo" que éste "mantiene al ingreso y salida de los habitantes del caserío de Cafra, en el municipio de Vistahermosa".

Tales hechos "contravienen numerosas obligaciones internacionales" incluidas en "tratados que Colombia ha ratificado", según recordó la asociación al Gobierno que preside Álvaro Uribe.

El Parque Natural de La Macarena es una de las reservas más importantes del país, situada en el departamento del Meta. Las matas de coca en esa zona de reserva están controladas por las Farc, que también vigilan el tráfico de narcóticos y cobran por permitir las cosechas.