Actualizado 17/12/2013 21:03

Colombia.- Finaliza la huelga de profesores en Colombia tras un acuerdo con el Gobierno

Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), Luis Alberto Grubert, ha anunciado el cese del paro de profesionales de la educación en Colombia, que ha durado menos de 24 horas, debido a que los profesores han firmado un acta de compromiso con el Gobierno.

"Lo importante, lo que quiero resaltar, es que a través del diálogo, a través de la concertación, es como se arreglan los problemas", ha sostenido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la firma del acta, según ha informado la Presidencia.

"Todo lo que podamos hacer nosotros para contribuir a que los maestros, sus familias, tengan una mejor salud, es una inversión, no es un gasto", ha indicado el mandatario.

Santos ha indicado que la FECODE ha obtenido mejores condiciones desde que él se encuentra en el Gobierno, y ha señalado que no sólo apoya a los profesores con sus palabras, sino "también con los hechos".

Los profesores reclamaban el pasivo pensional, una deuda entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional, y solicitaban que se incluyera en el presupuesto para que se denotara que se iba a empezar a pagar la deuda.

Por otra parte, los educadores también pedían que el Gobierno cumpliera con una bonificación a los educadores que trabajan en las zonas de difícil acceso, así como la mejora de los servicios en salud para los docentes y sus familias.