Actualizado 13/04/2006 08:57

Colombia.- Un fiscal colombiano acusa a un guerillero de las FARC detenido en Brasil


BOGOTA, 13 Abr. (EP/AP) -

Un guerrillero de las FARC detenido en Brasil como integrante del comité internacional de esa organización fue acusado de varios delitos por un fiscal colombiano de la Unidad Nacional Antiterrorismo.

Francisco Antonio Cadena, conocido como el "cura Camilo" y "Oliverio Medida", será enjuiciado por los delitos de homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas y secuestro múltiple, afirmó un comunicado de la fiscalía enviado a los medios.

Cadena, que figuraba en la circular roja de la Interpol, fue capturado por la policía en agosto del 2005 en Sao Paulo. En el mismo mes el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó a Brasil la extradición del insurgente al que un juez de Bogotá también condenó a 94 meses de prisión por rebelión.

Según la investigación de la Fiscalía, Cadena participó en el ataque a una base militar al sur de Colombia donde murieron dos militares y 17 más fueron secuestrados por las FARC.

El Gobierno colombiano ha sostenido que Cadena tenía como tarea realizar proselitismo para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil y Argentina.

Cadena fue incluido por el Secretariado de las FARC en la lista de guerrilleros canjeables por 59 políticos y uniformados colombianos en poder de esa insurrección, algunos desde hace mas de ocho años.