Actualizado 17/12/2013 21:47

Colombia.- El fiscal envía a prisión al gobernador de La Guajira acusado de homicidio agravado

Gobernador de la Guajira
TWITTER

BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha decidido enviar a la cárcel al gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, detenido por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado, y que podría ser imputado por su relación con hasta cinco homicidios con los que se le relaciona.

'Kiko' Gómez, quien fue capturado en el municipio de Barrancas (Guajira) para asistir a una indagatoria en el Búnker de la Fiscalía, deberá permanecer en los calabozos de máxima seguridad de la cárcel La Picota en Bogotá, mientras se desarrolla la investigación, según recoge el diario El Colombiano.

Según el vicefiscal general Jorge Perdomo, existen claros indicios para vincular a Gómez con "la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa García alias 'Marquitos' y con las autodefensas del Bloque Norte dirigidas por Jorge 40", precisó .

Además, la Fiscalía indagará la posible participación de Gómez Cerchar en la ejecución de tres homicidios. "El de un concejal de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido el 26 de febrero de 1997, y de los señores Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, cometidos el 7 de julio de 2000 en la vereda Mamonal, jurisdicción de Fonseca (La Guajira)", según explicó el Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo.

Además, en la Fiscalía Delegada ante la Corte cursan otros procesos en su contra "que tendrán impulso por la ley 906". Se trata de los homicidios de Yiandra Britto, exalcaldesa de Barrancas, y su esposo, Henry Ustariz. Además, se le atribuyen amenazas a personalidades como Claudia López y Gonzalo Guillén, según informó la Fiscalía tras la detención del Gobernador.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó en el municipio de Barrancas (La Guajira) al gobernador de este departamento, Juan Francisco Gómez Cerchar, por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado.

El Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo, dijo que la orden de captura fue emitida por una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La decisión judicial se tomó con base "en suficientes indicios" para establecer su relación con la banda criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, y el Bloque Norte de las Autodefensas, dirigido por alias Jorge 40 y Salvatore Mancuso.

Tras su detención, 'Kiko' Gómez fue ingresado en la Clínica Cesar por un problema cardiaco, y de allí fue trasladado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación al búnker de la Fiscalía de Bogotá.