Actualizado 03/05/2007 09:49

Colombia.- El fiscal general colombiano anuncia la desmovilicación de un centenar de guerrilleros de las FARC


BOGOTÁ, 3 May. (EP/AP) -

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, afirmó ayer ante el Congreso que casi un centenar de guerrilleros de las FARC decidieron desmovilizarse bajo los términos de la ley especial diseñada para los combatientes ilegales. Iguarán dijo que el centenar de insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se había presentado "ante la Fiscalía" para acogerse a la ley de Justicia y Paz.

El anuncio de Iguarán, difundido por el la cadena de televisión Caracol, no mencionó fecha ni lugar de la eventual desmovilización de los guerrilleros. Tampoco precisó la manera en que se llevaron a cabo los contactos.

La ley de Justicia y Paz es un mecanismo judicial creado para la desmovilización y desarme de los grupos paramilitares que operaban en todo el territorio colombiano. Como pena máxima contempla ocho años de cárcel a quienes confiesen sus delitos, incluidos los de lesa humanidad. Sin embargo, la misma ley dice que de comprobarse que omitieron delitos perderían toda garantía dentro de la misma norma.