Actualizado 17/07/2012 19:24

La Fiscalía acusa un exdirector de Inteligencia de Uribe por las escuchas ilegales a opositores


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha acusado ante la Corte Suprema de Justicia a Jorge Noguera, exdirector de Inteligencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta participación en las escuchas ilegales que realizaron a opositores, magistrados, políticos y periodistas.

Noguera, quien fue director del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se encuentra preso en una cárcel de Bogotá desde diciembre de 2008 a la espera del proceso judicial en el que también están involucrados otros funcionarios del Gobierno de Uribe (2002-2010).

La Fiscalía ha acusado a Noguera de ser "coautor" de los delitos de concierto para delinquir; abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto; violación ilícita de comunicaciones en concurso homogéneo y sucesivo; y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, precisa la Corte Suprema en un comunicado.

Noguera fue director del DAS --la antigua central de Inteligencia colombiana-- entre los años 2002 y 2005, período en el que se presume se habrían realizado cientos de interceptaciones telefónicas a un gran número de opositores, periodistas, políticos, magistrados, activistas de Derechos Humanos y hasta funcionarios del Gobierno.

El año pasado, fue condenado a 25 años de prisión por haber permitido la filtración de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los servicios de Inteligencia y por su implicación en el asesinato de un profesor universitario ocurrido en 2004.

Se estima que una veintena de funcionarios del Gobierno de Uribe están siendo investigados por su implicación en la trama de espionaje que surgió a partir de las interceptaciones telefónicas ilegales, conocidas popularmente en Colombia como 'chuzadas'.

La crisis en el DAS obligó al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha cerrar esta organización de forma indefinida y a trasladar las responsabilidades de Inteligencia a otras instituciones del Estado, mientras se esclarecen los hechos que provocaron uno de los peores escándalos que ha vivido Colombia en su historia reciente.