Actualizado 04/10/2011 09:52

La Fiscalía afirma que adelanta las investigaciones contra 4.131 ex paramilitares y 503 ex guerrilleros


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha anunciado que comenzará las investigaciones contra 4.131 ex paramilitares y 503 ex guerrilleros que postularon al proceso de Justicia y Paz --marco legal mediante el que se juzgan los crímenes cometidos por los grupos paramilitares-- por cometer graves violaciones de los Derechos Humanos y la legislación en la materia.

Los investigadores han señalado que estos casos no son únicamente por homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, sino que incluyen casos de delitos sexuales contra las mujeres. Así, hay informes que cifran en 727 los casos de violencia sexual entre 1979 y 2010 --643 por acceso carnal violento (empleo de la violencia para doblegar la voluntad de la víctima y realizar el acceso carnal con ella) y el resto por acto sexual violento y acceso carnal violento--.

A partir de las denuncias y las investigaciones de la Policía Judicial, se han llevado ante la Sala de Justicia y Paz un total de 49 casos de violencia sexual. Entre ellos hay cinco casos de prostitución forzada o esclavitud. La Fiscalía ha recalcado que trabaja en la consolidación de la información relacionada con estos casos.