Actualizado 03/04/2018 13:13

La Fiscalía abre una pesquisa Ecopetrol por presunta contaminación

Refinería Ecopetrol en Colombia
REUTERS - Archivo

BOGOTÁ, 3 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Colombia ha abierto este lunes una investigación contra la petrolera estatal colombiana Ecopetrol por la presunta contaminación ambiental que se produjo por el afloramiento de crudo en el pozo Lisama 158, que se encuentra en departamento de Santander, en el norte del país.

La decisión de los fiscales de abrir el caso ha tenido lugar después de que el equivalente a unos 550 barriles de crudo saliera a la superficie en el pozo en cuestión --que se encuentra en proceso de ser abandonado debido a su baja producción-- durante las últimas tres semanas.

La Fiscalía ha explicado que el derrame ha provocado la contaminación de parte de la zona afectada del municipio de Barrancabermeja, así como en la flora y fauna de la región, por lo que la petrolera tendrá que enfrentarse a la responsabilidad penal que eso conlleva.

"La investigación busca establecer si hubo responsabilidades a nivel individual de funcionarios de Ecopetrol para que eventualmente respondan penalmente", han explicado varios fiscales a la agencia de noticias Reuters.

La investigación es independiente a las anunciadas con anterioridad y de forma independiente por la Procuraduría General, que puede imponer sanciones administrativas de suspensión y destitución de cargos, y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, que trata de establecer si la petrolera cumplió con los procedimientos establecidos para el cierre del pozo.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para restablecer las condiciones ambientales y sociales en la zona. Es nuestro compromiso y vamos a invertir los recursos humanos, financieros y tecnológicos que sean necesarios", ha indicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sobre la situación.

El funcionario ha afirmado que la empresa colaborará con las investigaciones de la Fiscalía, la Procuraduría y la autoridad ambiental y se comprometió a aportar la información correspondiente y disponible.