Actualizado 27/04/2012 21:54

Colombia.- La Fiscalía de Colombia imputará a cien militares vinculados a unas 50 ejecuciones extrajudiciales

BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia imputará cargos contra cien militares por su presunta implicación en unas 50 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en tres departamentos, mientras que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha ofrecido todo su apoyo en las investigaciones de estos crímenes, ha confirmado el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La Fiscalía 57 en Derechos Humanos de la ciudad de Medellín (norte) ha enviado la documentación correspondiente a varias oficinas regionales para que notifiquen al Ejército Nacional de la presunta implicación de cien militares --entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales-- en estas ejecuciones conocidas en Colombia como 'falsos positivos'.

La mayoría de los militares están vinculados a las Fuerzas Especiales del Guaviare, Antonio Ricaurte de Bucaramanga, Mártires de Puerres en Popayán, la base de Tolemaida y el batallón Ayacucho de Manizales, informa la emisora local Caracol Radio.

Las investigaciones judiciales se llevan a cabo en 53 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, en la región conocida como eje cafetero, donde, entre los años 2002 y 2008, se registró la muerte de 50 presuntos rebeldes. Sin embargo, todo apunta a que se trataría de civiles que fueron presentados como bajas en combate. Entre los fallecidos habrían campesinos, jóvenes y dirigentes sindicales.

Las audiencias en torno a este caso comenzarán a finales de este mes y podrían extenderse hasta julio.

El Gobierno de Santos se ha comprometido a prestar toda la colaboración necesaria en este proceso judicial y ha pedido actuar con ecuanimidad para poder esclarecer, sin obstáculos, estos presuntos casos de 'falsos positivos'.

El escándalo de los 'falsos positivos' estalló a finales de 2008 cuando Santos, que era entonces ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe, ordenó una purga en el Ejército en medio de una investigación por la presunta ejecución de once jóvenes civiles quienes fueron presentados como bajas en combate.