Actualizado 19/01/2018 08:43

La Fiscalía de Colombia suspende por un periodo de tres meses al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

Fiscalía de Colombia
COLPRENSA

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Fiscalía de Colombia ha suspendido durante periodo de tres meses este jueves al gobernador del estado de Córdoba, Edwin Besaile, por su presunta relación con el denominado 'Cartel de la Hemofilia', según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El caso gira en torno al pago irregular de cuentas de pacientes falsos en 2016. "Se investiga el pago de más de 1.500 millones de pesos (65 millones de euros) a la clínica San José IPS de La Sabana S.A.S., para la atención de 14 pacientes falsos presuntamente diagnosticados con hemofilia", han indicado los fiscales en un comunicado.

El Ministerio Público ha explicado que la decisión ha sido tomada en un intento por que el gobernador no interfiera en la investigación sobre el caso "dado el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos de la clínica".

Entre las pruebas presentadas figuran una serie de declaraciones realizadas por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en la emisora W radio, en la que aseguró que su sucesor siguió pagando las cuentas por la atención de falsos pacientes de hemofilia en 2016.

Asimismo, la una auditoría de la Contraloría General de Colombia estableció en más de 1.500 millones de pesos los pagos realizados a la clínica por parte de la Gobernación en cuestión.

En el expediente también se encuentran las declaraciones dadas por algunos de los presuntos pacientes, así como por el hematólogo del centro médico, que habría certificado a los enfermos y que ha denunciado que su nombre y firma fueron falsificados.

Lyons aseguró que hizo entrega a Besaile de 4.000 millones de pesos (175 millones de euros) para su campaña en recursos que provenían del 'Cartel de la Hemofilia'. Los pagos se habrían realizado entre 2014 y 2015.