Actualizado 08/01/2007 19:55

Colombia.- La Fiscalía colombiana abre 100.000 procesos contra 2.695 ex paramilitares desde octubre pasado


BOGOTA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha abierto 100.000 procesos contra unos 2.695 ex líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde octubre de 2006 cuando el Gobierno de Alvaro Uribe comenzó la publicación de edictos contra paramilitares acusados de algunos crímenes como homicidio, extorsión y secuestro.

El director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, informó al diario local 'El Tiempo' que desde que se inició en octubre la difusión de decretos contra miembros de la AUC han recibido más de 25.000 denuncias de personas que han sido víctimas de delitos perpetrados por este grupo armado.

González León manifestó su preocupación ante esta "avalancha" de denuncias habiéndose publicado 17 edictos de una cantidad total aún no precisada. En su opinión, el Gobierno de Uribe debe reglamentar la declaración de los acusados para garantizarles un proceso transparente y más organizado.

En este sentido, pide a Uribe que expida un decreto presidencial reglamentando la Ley de Justicia y Paz en la que se pide a los 'paras' entregarse a cambio de condenas menores para "reglamentar la versión libre, que se den plazos sobre qué va a confesar el detenido, y para citar en cada uno de los hechos a las víctimas".

Así, aclaró que la Fiscalía se encuentra trabajando con un total de 295 personas designadas legalmente que corresponden a 21 fiscales de los tribunales de Bogotá, Medellín y Baranquilla, 150 investigadores y 124 asistentes y personal administrativo.

González León considera que "todo el Estado" debe "entrar a colaborar" porque se trata de un proceso penal fuera de lo cotidiano. "Sola, la Fiscalía, no puede", aseguró tras hacer un llamamiento a la Procuraduría General, el Defensor del Pueblo y la Comisión Nacional de Reparación, entre otras entidades gubernamentales.

Por otro lado, señaló que la Ley de Justicia y Paz ha sido de "ayuda" para "conocer la verdad" de los crímenes cometidos por los paramilitares como asesinatos de personalidades importantes y para localizar unas 290 fosas donde fueron enterradas personas asesinadas presuntamente por las AUC.