Actualizado 26/06/2010 22:32

Colombia.- La Fiscalía colombiana imputará a un dirigente de las AUC por 114 asesinatos


BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana imputará a Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada', ex comandante del frente Héctor Julio Peinado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) un total de 114 asesinatos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Entre sus víctimas habría sindicalistas, candidatos a alcaldías, cargos públicos y campesinos. Los cargos serán presentados formalmente a finales de agosto en Barranquilla, donde se encuentra arrestado Prada.

Entre las muertas que habrían sido ejecutadas por los paramilitares por orden de Prada, figuran la de Henry Alfonso Machado, alcalde electo de San Calixto (Norte de Santander), ocurrida el 16 de noviembre de 1998, y la de Aida Cecilia Lasso, candidata a la Alcaldía de San Alberto (sur del Cesar), asesinada en esa población junto a su hija de doce años.

El fiscal Iván Augusto Gómez señaló en declaraciones al diario 'El Tiempo' que uno de los lugartenientes de Prada, Wilson Salazar carrascal, 'El Loro', se le imputarán 33 delitos, entre los que figuran 30 asesinatos.

Otros subordinados de Prada, como Alfredo García Tarazona, 'Arley'; Javier Antonio Quintero 'Picapica' y José Antonio Hernández 'Jhon', todos detenidos en Barranquilla, solicitarán acogerse a los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

"Calculamos que en octubre hayamos solicitado imputaciones por más de 500 crímenes cometidos en el sur del Cesar y la provincia de Ocaña por el frente Héctor Julio Peinado", señaló el fiscal Gómez durante un acto de entrega de los restos mortales de trece personas que fueron asesinadas por paramilitares entre 1998 y 2004.

Otra fiscal de Bucaramanga, Luz Marina Avellaneda, explicó que también se ha solicitado la imputación de William Gallardo Jaimes, 'Chiqui', por el reclutamiento de 23 menores para el desmovilizado frente Alfredo Socarraz de las AUC, activo en Norte de Santander y Santander. "Eran campesinos vulnerables de la región que fueron entrenados en una escuela paramilitar en manejo de armas, suministro de seguridad y apoyo a los comandantes", dijo Avellaneda. Dos de los adolescentes murieron en combate y los demás se desmovilizaron.

'Chiqui', quien se encuentra detenido en Bucaramanga, fue el líder del frente Alfredo Socarraz al que la Fiscalía, entre el 12 y 14 de julio próximos, también pedirá se le imputen los asesinatos de 25 personas en cuatro masacres.