Actualizado 09/10/2008 19:50

Colombia.- La Fiscalía colombiana investiga más de 558 homicidios en los que estaría implicada la fuerza pública


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia reveló hoy que en los últimos 20 años se tiene un recuento oficial de 558 casos de homicidios cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública, tal y como asegura el informe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos del Ministerio Público, que destaca que a partir del año 2000 las estadísticas se incrementaron de manera "alarmante".

Según la Unidad de Derechos Humanos, sólo el pasado año se registraron un total de 245 casos en los que supuestamente estarían involucrados integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio secreto--, el Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía indicó que el departamento con más casos registrados es Antioquia, con un total de 155; seguido del Meta, con 107 homicidios; Córdoba, con 54 procesos; Norte de Santander, con 26 crímenes, Caquetá; con 20 investigaciones; César, con 19 expedientes, y Sucre, con 17 asesinatos, indica la emisora RCN.

Durante las labores de investigación efectuadas hasta la fecha se ha relacionado con estos casos a 685 integrantes del Ejército, de los cuales 42 ya han sido condenados. También aparecen vinculados a este proceso 36 miembros de la Policía Nacional y cuatro agentes adscritos al servicio secreto.