Actualizado 09/01/2007 21:03

Colombia.- La Fiscalía colombiana ordena liberar al corresponsal de Telesur, acusado de vínculos con la guerrilla

BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ordenó hoy dejar en libertad al periodista colombiano corresponsal de la cadena sudamericana 'Telesur' Fredy Muñoz Altamiranda, quien fue detenido el pasado 19 de noviembre en el aeropuerto de Bogotá por presunta vinculación con los grupos guerrilleros.

Un portavoz de la Fiscalía declaró a la radio colombiana 'RCN' que Muñoz Altamiranda salió de la prisión de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, tras estar 52 días preso bajo cargos de "rebelión y terrorismo", y aclaró que "no hay meritos" para que siga en prisión.

Minutos después de salir de la cárcel, Muñoz Altamiranda manifestó a 'Telesur' su agradecimiento a todas las personas que le apoyaron y confiaron en su labor como profesional de los medios de comunicación. "La presa libre no puede ser callada", dijo tras ratificar su inocencia.

No obstante, el abogado defensor del corresponsal, Tito Augusto Gaitán, explicó a 'Telesur' que el proceso contra el corresponsal no está cerrado porque "lo que hubo fue una revocatoria de la medida de aseguramiento pero la actuación penal permanece abierta y se pueden incorporar otras pruebas".

En este sentido, señaló que están "atentos" a la posibilidad de que se produzca algún "ánimo revanchista por parte de los organismos de seguridad que prefabricaron este proceso", ya que asegura que quienes intentan vincular a Muñoz Altamiranda pueden "seguir sumando algún tipo de pruebas montadas que han incorporado a este proceso con el ánimo de perjudicar a Fredy".

Según las versiones que siempre manejó la defensa, autoridades colombianas no identificadas "presionaron" a tres ex guerrilleros para que acusaran al periodista de ser uno de los responsables de algunos atentados cometidos en las ciudades de Barranquilla y Cartagena hace unos años. Posteriormente, los desmovilizados reconocieron haber sido presionados por la Fiscalía.

Durante su período de internamiento en Barranquilla algunas organizaciones y asociaciones civiles relacionadas con los derechos humanos y los medios de comunicación rechazaron las acciones de la Fiscalía colombiana y realizaron varias manifestaciones exigiendo la liberación del corresponsal.

Por su parte, el presidente de 'Telesur', Andrés Izarra, destacó que la decisión de liberar a Muñoz Altamiranda "confirma la confianza que siempre hemos tenido en su inocencia y esperamos que próximamente la justicia colombiana retire definitivamente los cargos y aclare el error cometido".