Actualizado 18/08/2006 06:41

Colombia.- La Fiscalía colombiana recibe la lista con los nombres de los más de 2.000 paramilitares desmovilizados


BOGOTÁ, 18 Ago. (EP/AP) -

La Fiscalía General de Colombia recibió el jueves una lista de 2.695 paramilitares desmovilizados a quienes se les aplicará la Ley de Justicia y Paz, que busca resarcir a las víctimas de la violencia de estos grupos armados ilegales.

El fiscal Mario Iguarán aseguró que se trataba de constatar que los nombres de los paramilitares postulados a la ley coincidan con las actas de desmovilización.

"Vamos a entrar a verificar si se cumplen las exigencias para decidir si procedemos o si hay que hacer algunas correcciones", precisó el funcionario en rueda de prensa, y agregó que de existir alguna modificación se le notificaría al gobierno para que haga los ajustes necesarios.

Los que figuran en la lista deben dar cuenta de sus bienes y declarar si conocen nombres de secuestrados y desaparecidos o participaron en actos de lesa humanidad.

Hasta la fecha más de 30.000 hombres de las AUC entregaron las armas y se reincorporaron a la vida civil, luego de comprometerse ante las autoridades a no volver a delinquir, bajo pena de perder todas las garantías de la desmovilización.

Los ex combatientes que sean hallados culpables deben cumplir con una condena no mayor a ocho años de cárcel, según lo planteado en la Ley que ha suscitado toda clase de debates.

Sobre varios de los jefes paramilitares pesa una solicitud de extradición de los Estados Unidos, que está aprobada por el presidente, pero en suspenso, siempre y cuando su conducta no sea contraria a los acuerdos con el gobierno.

El presidente Alvaro Uribe ordenó el miércoles a las fuerzas armadas detener a los jefes paramilitares y mantenerlos bajo vigilancia policial en espera de que el Instituto Penitenciario decida el sitio donde deben permanecer.

Se cree que serán ubicados en una "granja agrícola" al noroeste del país donde permanecerán como requisito indispensable para continuar con el proceso de paz.

Las autoridades esperan que en las próximas horas arriben dos de los principales líderes de la organización cuyo paradero se desconoce: Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40" y Vicente Castaño, uno de los fundadores de las AUC, entre otros.