Actualizado 31/05/2014 23:11

Colombia.- La Fiscalía colombiana solicita a la Interpol una orden de detención contra María del Pilar Hurtado


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha solicitado a la Interpol una orden de detención internacional con aviso rojo contra la exdirectora de la policía secreta colombiana (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) María del Pilar Hurtado, implicada en una investigación por espionaje a políticos de la oposición, magistrados y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe, según informa el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

La solicitud en correspondencia con la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá en 2011. Sin embargo, en agosto de ese año, Interpol se negó a emitir el aviso rojo contra Hurtado ante la existencia de un asilo territorial concedido por el Gobierno de Panamá.

Con la decisión de la Corte Suprema de Panamá de declarar inconstitucional ese asilo, se queda sin piso jurídico ese argumento y por ello la Fiscalía insiste en que se expida esa circular con la que Hurtado podría ser capturada en cualquier país para ser puesta a disposición de las autoridades colombianas.

SITUACIÓN DE ASILO EN PANAMÁ

La antigua jefa del DAS se encuentra en condición de asilo en Panamá desde noviembre de 2010 --a petición del expresidente Uribe--, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de las 'chuzadas' (escuchas) de los servicios secretos, de acuerdo con la información del diario 'El Colombiano'.

Sin embargo, el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, ya anunció tras ser elegido que si la justicia colombiana así lo solicita, el tema del asilo territorial que le concedió a Hurtado el saliente presidente Ricardo Martinelli sería "revisado".

"Creo que el tema del asilo se otorgó por la situación de ese momento. Al haber sido parte de la comisión que concedió ese asilo, creo que debe ser la Cancillería de Panamá la que se encargue de revisar el tema junto con la justicia", explicó Varela.

El mandatario colombiano ha aceptado de buen grado esta invitación y ha confirmado que pedirá la extradición de la exfuncionaria, al entender que "el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad". "Esa verdad no se puede seguir escondiendo", ha apostillado Santos.

COLOMBIA INSISTE EN LA ORDEN DE CAPTURA

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, también ha celebrado la predisposición del presidente electo de Panamá y ha añadido que desde la Fiscalía se insistirá en las órdenes de captura en este caso porque "es de suma gravedad", debido a que "se trata de interceptaciones ilegales".

Hurtado, como exdirectora del DAS, está siendo procesada como persona ausente en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir, según detalla el citado periódico.